miércoles, 24 de septiembre de 2008

INTRODUCCIÓN

En este proyecto se va a hablar acerca de dos elementos importantes de nuestro cuerpo: La piel y el pelo.
Con respecto al primero se puede decir que es el mayor órgano del cuerpo humano. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y este varía en cada especie.
Para la piel, el agua es muy importante ya que la humecta desde adentro, elimina toxinas, mantiene nuestro cuerpo saludable, hace que ésta luzca radiante y retarda el proceso de envejecimiento.
La hidratación es un gesto cotidiano que no debe obviarse en ningún caso porque cuando las reservas hídricas son insuficientes, la epidermis se marchita como una flor. La deshidratación tiene lugar cuando el nivel de agua de la capa cornea se sitúa por debajo del 10 %.
Algunos efectos que causa la deshidratación en la piel, son:
- piel tirante e irritada
- flacidez (pérdida de elasticidad)
- acumulación de las células muertas.
- Aspecto opaco y grisáceo (falta de luminosidad)
- Aparición de líneas (apariencia ajada)
- Desestabilización del Ph (manto ácido)
- Sequedad y sensibilidad

Los poros de nuestra piel se componen de una combinación de las glándulas del aceite y de sudor que ayudan a mantener nuestra piel sana y elástica. Una secreción excesiva del sebo se asocia a menudo a la piel grasosa y al acné. Esto es particularmente común en adolescentes pues los niveles crecientes de las hormonas estimulan la producción y la secreción del sebo. Cuando esta en equilibrio, la excreción combinada del aceite y el sudor de los poros de la piel tiene un pH de cerca de 5.5.

Por otra parte, el otro tema que se abarcara es el cabello, que es un filamento que crece en la piel de humanos y animales, cubren parte de la cabeza u otras partes del cuerpo, tiene una raíz bulbosa que nace en los poros de la piel. Éste es afectado por diferentes oligoelementos que posee el agua, como por ejemplo el azufre, el cual provoca debilidad, el cobre que provoca la falta de pigmentación, el magnesio que provoca su caída, el manganeso, cambios en el color y su lento crecimiento, el selenio causa la caspa, el silicio su pérdida, el yodo provoca la resequedad y el zinc, la alopecia seborreica.
Otro componente que afecta al cabello es el medio ambiente. Los rayos UV, el calor, el agua salada, el agua muy mineralizada de la ducha, el viento y los tratamientos químicos afectan al pelo y lo dejan apagado, seco y frágil.
Un estudio revelo que el agua potable de una zona tiene un registro que se concreta en el cabello y que no se modifica con otros líquidos que se beben.
"Uno es lo que come y bebe, y eso queda registrado en el cabello", señaló el geoquímico Thure Cerlin.
Lo que se quiere conocer es la influencia del Ph en la higiene del cabello y la piel, pare ello se va a realizar diferentes experimentos que se explicaran a continuación
.

2 comentarios:

Patricia Martínez dijo...

Muy buen blog, pero... corregir ortografía

Patricia Martínez dijo...

Muy buen blog, pero falta corregir ortografía